Sexus 3, Parte II: Rachael

Sexus 3, Parte II: Rachael

“Es este test para saber si soy una replicante o una lesbiana, Mr. Deckard?”
(escena de Blade Runner, Test de Voight Kampf en Rachael)

[Sexus 3] es una trilogía de performance postporno cyberpunk inspirada en las tres replicantes femeninas de Blade Runner: Zhora, Rachael y Pris. Un gran interés de la película (y del libro) reside en la duda puesta sobre la frontera humano/máquina. A partir de ahí, podemos hacernos otras preguntas: cuáles son las condiciones que hacen producir replicantes “masculinos” y replicantes “femeninos”? Cuáles son las condiciones de producción de subjetividad en juego? Y no son, estas condiciones, las mismas para los “humanos”?

En la primera parte de [Sexus 3: Zhora] condensábamos nuestros seis años de experimentos electro-químicos. Un debut de trilogía basado en el personaje de Zhora, la energía, la que hacía vivir toda la manada de Nexus 6 gracias a su trabajo de bailarina en un club nocturno. La segunda parte, que presentamos aquí, es el momento de la crisis. La oportunidad de una ruptura con
nuestro trabajo anterior, la búsqueda de nuevos formatos, investigaciones y experimentos. Es la hora de Rachael y de la duda. Una performance más fría, más cerebral, concebida como una instalación compuesta por varias escenas, a imagen de las varias fotos prótesis que habitan la memoría de Rachael y la hacen dudar de su identidad. Recuerdos inicialmente implantados para evitar su rebelión, pero que acabarán haciendo dudar de su propia identidad a quienes quieren saber quién es ella.

Con esta segunda parte os invitamos a dudar de vuestros deseos. A dudar de esta cosa en nuestro interior que dice “Yo”. Os invitamos a un Test de Empatía.

Durante la performance el público esta invitado a participar interaccionando con los performers para generar una pieza sonora por medio del contacto corporal, la circulación de fluidos y la estimulación eléctrica.
Los dispositivos sonoros y de estimulación corporal utilizados en las dos escenas que componen la
performance fueron fabricados por Quimera Rosa: [Empathy Machine] y [Friction].

friction

– Arquitectura corporal mutante de elementos sonoro f(r)iccionales –

F(r)iction aparece como una segunda piel adherida al cuerpo del performer formada por una cantidad diversa de sexos con diferentes formas, texturas y sonidos. El público es invitado a formar parte de la circulación de fluidos que se genera en la escena, transportando el líquido entre los diferentes sexos y generando una pieza sonora por el contacto.
Usando materiales reciclados, compuesto de orgánicas y maquínicas tecnologías, F(r)iction explora diferentes formas de modificación corporal en la que el espacio en expansión se encuentra con el cuerpo en fricción. La carne se fusiona con el plástico, los cables, las placas de circuito. La carne ocupa el espacio y deviene espacio.
más info sobre F(r)iction

empathy-machine-collage

/ human/ machine electricity & video sound feedback /

Este dispositivo se basa en un estimulador eléctrico (EMS) , modificado para traducir las descargas eléctricas en sonido y video. A su vez, los participantes están invitados a tocar el cuerpo de la artista. Este contacto altera la intensidad de la estimulación eléctrica.
Mientras que el público asistirá a la coreografía involuntaria de performer, que será sometido a la prueba de la empatía a través del sonido generado por las descargas eléctricas.
Se trata de un test de empatía destinado, esta vez, a humanos.
más info sobre empathy machine 

Esta performance fue creada durante 2015 en residencias en:
Centro de Arte Emmetrop (Bourges, FR)
Centro d´art Intermédia Databaz (Angoulême, FR)
Sonoscopia, Platform for a experimental music and performance art (Porto, PT)

Así como en numerosos momentos de duda a lo largo de pausas y viajes hechos durante el año de nomadismo de Quimera Rosa.
Se ha realizado una primera presentación/maqueta en Emmetrop (Bourges, FR) en noviembre del 2015.