El cuerpo como instrumento sonoro post-género

El cuerpo como instrumento sonoro post-género

# bodynoise  # genderhacking  # diy/dit  # protesis  # performance # sinestesia # sensorial cyborg  # relaciones intersubjetivas  # transfeminismo  # tecnologías replicantes # reciclaje #deconstrucción

 

Este taller se centra en la experimentación, el bodynoise y la performance.

Nos interesa la creación colectiva de dispotitivos DIY como medio para cuestionar nuestra relación con la tecnología y su papel en la producción de subjetividades.

Partimos de una noción de cyborg que considera la identidad como una creación artística y tecnológica, y proponemos a través de nuestro trabajo experimentar identidades híbridas que deconstruyan las fronteras entre natural/artificial, normal/anormal, hombre/mujer, humano/máquina, hetero/homo, arte/vida, humano/animal, realidad/ficción, humano/entorno, tacto/sonido, capacidad/discapacidad…

 

El cuerpo como interfaz sensorial

 

Tranformación del cuerpo en un instrumento sonoro

 

Durante el taller se construye un circuito electrónico que genera sonido por medio del contacto corporal:

>> bodynoise amp 

[BodyNoise Amp] está basado en el chip LM386. Este dispositivo permite transformar la actividad eléctrica corporal en sonido por el contacto de varios cuerpos entre si. Después de la construcción del dispositivo jugaremos y experimentaremos con las posibilidades de sinestesia tacto/sonido que permite el [BN A], y la deconstrucción perceptiva e identitaria que ello genera.

Lo utilizamos para experimentar modificaciones de estados corporales y sensoriales, conectando el dispositivo al cuerpo mediante una prótesis a fin de generar una sinestesia cyborg.

Hemos creado este dispositivo en 2011, con los consejos de MP19 durante SummerLab, Gijón. Lo usamos en nuestras performance y hemos dado más de 20 workshop sobre la utilización y fabricación del [BN A] en España, Francia, Canada y Suiza.

 

 Hackeo corporal

 

Si consideramos la identidad como una creación artística y tecnológica, podemos no distinguir entre unos tacones, un bigote o un circuito amplificador como tecnologías que producen subjetividad. Retomando la metodología de los talleres drag king o drag queen, donde se performa/deconstruye la feminidad o la masculinidad con la prótesis como herramienta proponemos performar un Drag Cyborg. Un cyborg que no se presenta como un super hombre, grande y fuerte, sino como un cuerpo modificado. Un cuerpo protésico con nuevos órganos o nuevas funciones, que puedan desplazar los ya existentes. Performar modificando las fronteras de la carne, mezclando cables, ruido, cuerpos y fluidos.

Durante el taller construimos prótesis para albergar el dispositivo y adherirlo al cuerpo. Diseñamos las prótesis sonoras a partir de material reciclado, son amoldables al cuerpo e intercambiables.

Se trata de modificar los límites corporales y explorar las posibilidades performativas que esto puede darnos, mezclando cables, ruido, cuerpos y fluidos.

El taller puede tomar la forma de jam final improvisada, abierta o no al público ú ocupando el espacio público.

X life Form, Instalación final de taller, Emmetrop | Performance in Galería Alfa Nova, Berlín | Performance in the park, Sight & Sound Festival, Montreal, estas dos últimas junto al colectivo Transnoise

 

Contenido del taller:

> Presentación de conceptos performativo/prostéticos del bodynoise
> Explicación de los componentes y nociones básicas de elctrónica y soldadura
> Construcción del BodyNoise Amp
> Construcción de una prótesis para fijar el dispositivo al cuerpo
> Experimentación sonora y corporal
> Performance/Jam ó Instalación colectiva final (opcional)

Dispositivo BodyNoise

BodyNoise amp from Quimera Rosa on Vimeo.

 

 

Video del taller

 

Contacto para taller: contact@quimerarosa.net