Akelarre Cyborg

Akelarre Cyborg

Los akelarres eran encuentros de brujas. Si nos alejamos de las definiciones religiosas de la brujería, como de las lecturas socio-históricas, nos encontramos con un conjunto de prácticas que, a través de la manipulación de símbolos, cuerpos, objetos, signos y entornos, tiene como finalidad la creación/modificación del mundo, lo cual nos acerca a la definición del cyborg dada por Donna Haraway.

Si consideramos, desde una perspectiva queer/transfeminista, las pretensiones de las últimas vanguardias artísticas de suprimir la frontera entre arte y vida, podemos considerar los akelarres como performances colectivas de arte total. El conjunto de las prácticas de las brujas, que ellas llamaban “las artes” o “el arte”, necesita hoy de un sinfín de categorías como arte, política, filosofía, técnica, ciencia, sexualidad, para poder estar abarcado.

AKLR 2.0 es un proyecto de investigación y performance que quiere reapropriarse de esta visión de la brujería para ver cuales son las posibilidades de dar a una performance las características de un akelarre. El proyecto se basa tanto en la documentación del proceso de experimentación e investigación como en la realización de la performance. Queremos juntar la experiencia y las inquietudes de Transnoise y Quimera Rosa para preparar una performance basada en la deconstrucción de las identidades de sexo y género, en la interacción entre cuerpo y tecnología, entre las máquinas y las plantas, en el noise DIY como alteración de la construcción identitaria, en la mezcla entre presencia física y telepresencia, entre realidad y ficción. Una performance que estudie cuales son las potencialidades del arte brujeril en la época del biopoder. Una ficción-ciencia donde las plantas cantan, los cuerpos mutan y las maquinas follan.

web del proyecto: http://akelarrecyborg.tumblr.com/

Este proyecto comenzó con la residencia Akelarre Yaku

Performance

2012. Enredarte con NADA festival, mARTadero, Cochabamba. BO
2013. Hangar.org, Barcelona. ES
Alpha-nova-kulturwerkstatt, Berlín. DE
Panke, Berlin. DE
Sabbatiq, Berlin. DE
2104. Sight & Sound Festival, Montreal. CA