Quimera Rosa es un laboratorio de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpo y tecnología, creado en Barcelona en 2008 y nómada desde 2014. QR se inspira de la noción de cyborg desarrollada por Donna Haraway, quien los define como “quimeras, híbridos teorizados y fabricados de maquina y organismo”. Desde una práctica transdisciplinar queremos desarrollar prácticas productoras de identidades cyborgs y no naturalizantes.
Desde una perspectiva transfeminista y postidentitaria, QR hace del cuerpo una plataforma de intervención pública, con el fin de generar rupturas en la frontera entre lo público y lo privado. Concebimos la sexualidad como una creación artística y tecnológica y buscamos a experimentar identidades híbridas, flexibles y cambiantes que desdibujen las fronteras entre natural/artificial, normal/anormal, hombre/mujer, hetero/homo, humano/animal, animal/planta, arte/política, arte/tecnología, realidad/ficción, arte/ciencia.
Particularmente interesadas por la articulación entre arte, ciencia y tecnología, así como sus funciones en la producción de subjetividad, nuestro trabajo se centra actualmente en el desarrollo de performances y proyectos transdisciplinares, en la elaboración de dispositivos que funcionan con la actividad corporal y experimentaciones de bio-hacking. Complementamos esta actividad artística dando numerosos workshops y un trabajo curatorial y de producción basado sobre la alimentación y constitución de redes.
La mayor parte de nuestro trabajo se hace de manera colaborativa y, siempre, libre de patentes y códigos privativos. Nuestras creaciones fueron presentadas en calles, centros de arte contemporáneo, bares, galerías, universidades, salas de concierto, escuelas de arte, discotecas, museos, okupas, festivales y teatros.
Principio de la pantera / quimera rosa
“El mimetismo es un mal concepto, producto de una lógica binaria, para explicar fenómenos que tienen otra naturaleza. Ni el cocodrilo reproduce el tronco de un árbol, ni el camaleón reproduce los colores del entorno. La PanteraRosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ese es su devenir-mundo para devenir imperceptible, asignificante, trazar su ruptura, su propia línea de fuga, llevar hasta el final su “evolución aparalela”. Sabiduría de las plantas: incluso cuando tienen raíces, siempre hay un afuera en el que hacen rizoma con algo: con el viento, con un animal, con el hombre (y también un aspecto por el que los animales hacen rizoma, y los hombres, etc.)…”
Principio de ruptura asignificante. Extracto de Mil Mesetas, Deleuze & Guattari