cartel mi enfermedad WEB

Mi enfermedad es una creación artística

[read in english]

“Quiero utilizar los ojos pequeños y brillantes de un ratón de laboratorio para escudriñar retrospectivamente a mis colegas mamíferos, mi pariente homínido, mientras se incuban a sí mismos, y a su descendencia humana y no humana, dentro de un medio cultural tecnocientífico.”

Donna Haraway. Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncorratón®: Feminismo y tecnociencia. Traducción al castellano Helen Torres.

Este proyecto parte de una auto-experimentación médica sobre condylomata acuminata, una ITS (infección de transmisión sexual) producida por el HPV (Virus del Papiloma Humano) y con el cual convive una de las componentes de Quimera Rosa. El trabajo se basa en la elaboración de protocolos y herramientas necesarias para el uso de terapia fotodinámica (PDT) para tratar condilomas de forma DIY/DIWO. La PDT es una técnica muy poco invasiva con grandes resultados sobre cánceres localizados y enfermedades de piel, aplicando un proceso de fotosíntesis en el cuerpo humano. Pero al tratarse de una técnica reciente es todavía de difícil acceso, cuando su uso comunitario podría aplicarse fácilmente en casos externos como el de los condilomas, y así poder avanzar en liberar esta técnica para enfermedades más graves. Los protocolos están bien documentados y accesibles y hay ya un consenso científico de que “PDT can be considered a highly effective and safe treatment option for anogenital condylomata acuminata” (http://www.ijidonline.com/arti).

Nuestro principal objetivo es abrir la caja negra, como dicen les hackers o de abrir la píldora (Open the Pill) como decían les activistas afectados por el SIDA.

Se trata de replicar y hacer accesible los conocimientos en una web; lo cual podría servir para centros comunitarios de salud, para personas que se encuentran excluidas del sistema público, pero también, para centros de salud de países donde el HPV está todavía más expandido.

Por otra parte, queremos desde el lado artístico y mediante la dimensión performativa de la auto-experimentación, formar localmente una masa crítica de usuaries / expertes (entendiendo a les usuaries como expertes). Aspiramos a la constitución de un grupo plural que haga aparecer las interseccionalidades en juego en las enfermedades de transmisión sexual como el HPV. Dando herramientas para no contraponer, o más bien poner en diálogo creativo, los cuidados, la prevención y el contagio con sexualidades abyectas y múltiples.

Se trata, también, de generar conocimientos que rompan con los tabúes relacionados con el cuerpo enfermo. Un cuerpo siempre es un cuerpo enfermo y, al considerar la enfermedad como parte de la vida misma, ésta puede ser utilizada como herramienta creativa para deconstruir los procesos de normalización producidos por la noción de cuerpo sano.

Acerca del HPV

> El virus del papiloma humano representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
> Existen más de 100 tipos virales
> La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente
> Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas (VPH 6 y 11), mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina, ano y pene.
> Los tipos de VPH 16, 18, 31, 45, son carcinógenos de alto riesgo oncológico. Los tipos 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 lo son pero no tanto.
> Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital.
> La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo.
> La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.
> La mayor parte de las infecciones con VPH en jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 % de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años.
> La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología.
> No tengas miedo, sean las que sean tus prácticas sexuales, haciendo una citología cada 3 años puedes evitar cualquier desarrollo cancerígeno del virus.

> Existen test DIY para detectar el HPV y mucha información documentada. Ver Proyecto Gynepunk:
https://hackteria.org/wiki/HPV
https://we.riseup.net/groups/gynepunklab/pages#/tag/HPV

Kit de replicación de Terapia Fotodinámica [fanzine]

Este kit recoge algunos de los experimentos en curso, así como los conocimientos y herramientas del proceso realizado durante la residencia en el colaboratorio Prototyp_ome a lo largo del 2017.

Prototyp_ome es un colaboratorio conformado por Hangar (Barcelona), el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), DiYBioBarcelona y Pechblenda. El colaboratorio tiene como objetivo re-visitar, re-pensar, co-diseñar y desarrollar procesos, herramientas y tecnologías de exploración biológica, desde una perspectiva feminista y poniendo el foco en la diagnosis low cost para la autogestión de la salud. El colaboratorio se formo con el apoyo de la Fundación Carasso.

1100px-Fanzine1A_web

1100px-Fanzine1B_web1100px-Fanzine_2_web

HPV y cuerpos Trans*

Acercamientos no binarios al virus del Papiloma.

Conversación con Rosa Almirall, Feminista, ginecóloga de la sanidad pública y sexóloga que en 2012 impulsó la creación de Transit, un servicio que se centra en la promoción de la salud en personas trans*. En esta presentación buscamos, a partir del diálogo y preguntas del público, pensar posibles miradas no binarias acerca del HPV

Video de la charla en vimeo: https://vimeo.com/213344672

Grupo de trabajo

Queremos desde el lado artístico y mediante la dimensión performativa de la auto-experimentación, formar localmente una masa critica de usuaries / expertes (entendiendo a les usuaries como expertes). El hecho de exponer un cuerpo enfermo mediante esta forma puede permitir a personas, que por la dimensión sexual del virus, no se atreven a hablar, cuando es la primera condición para una prevención eficaz y un empoderamiento frente a la enfermedad.

Se trata de constituir este grupo, prestando especial atención a colectivos cuyo acceso a la salud pública es complicado cuando no imposible como trabajadoras sexuales, personas LGTBIQ, migrantes sin papeles, muchas de las cuales estamos muy expuestas al virus. Y que este grupo incluya también científicos, personal de salud, poderes públicos, y poder quizás influir en la introducción de la PDT en ambulatorios.

Con el objetivo de generar una comunidad de usuaries / expertes, los #JuevesAbiertos se desarrollaron en el marco de las residencias que tuvimos a lo largo del año 2017 en el WetLab de Hangar. A lo largo de estas sesiones, se trabajó colectivamente sobre herramientas y tecnologías de exploración biológica vinculadas con el proyecto de investigación.

Contenido de las sesiones:

  • Invitada especial: Miriam Vega, Disability ilegal acromegálica, Investigadora en teoría crip. Texto escrito por Miriam acerca de nuestro encuentro: http://www.miriamvega.es/conexion-con-las-quimera/
  • Primeras pruebas in vitro de Terapia Fotodinámica a partir de una biopsia.
  • Presentación de lab y de sus herramientas Consignas de seguridad Iniciación a las herramientas
  • Charla abierta con Belén Lloveras, patóloga del Hospital del Mar con amplia experiencia en Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Trabajo sobre fuentes de luz utilizadas en Fototerapia Dinámica (FTD) y sus diferentes tipos: light-emmiting diodes (LEDs), lásers, halógenos, luz solar. Nociones de longitud de onda, frecuencia, potencia e intensidad.
  • Replicación DIY de modelos utilizados en FDT en combinación con la molécula 5-Aminolevulinic acid (ALA) utilizada para tratamiento de diferentes tipos de canceres localizados, VPH, problemas de piel, herpes o infecciones bacterianas. Elaboración de un medidor de intensidad de luz de bajo coste con Arduino.
  • Puesta en marcha de la incubadora para células Iniciación al trabajo con células Estudio del protocolo de Terapia Fotodinámica con 5-aminolevulinic acid + LED de 466 nm Primeras pruebas de Terapia Fotodinámica.

 

 

Residencia PRBB

Como parte de la residencia Prototyp_ome hemos estado dos días trabajando en el Departamento de Biología de la Infección (Andreas Meyerhans y Jordi Argilaguet) del Parque de Resercha Biomédica de Barcelona . Workshop dado por Valentina Casella (Biología de la infección) ||| Con la traducción científica, el acompañamiento y las risas de Nuria Conde (DiyBio Barcelona)

Acerca del HPV y la Terapia Fotodinámica

Trabajando con células

Protocolos